Manifiesto de EV con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas


Este 26 de junio, jornada en la que se celebra el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, queremos unirnos a todas aquellas iniciativas y propuestas que claman en el mundo por la protección y el respeto a los derechos humanos de las personas con problemas de adicciones y reivindicar a los gobiernos una política de drogas no represiva que apueste por la prevención, la reducción de daños y la atención integral.

Por ello, desde EV, nos sumamos a la campaña internacional “Support, Don´t Punish” (Apoya, No Castigues), una campaña global para crear conciencia sobre los daños causados por la criminalización de las personas que usan drogas, y animamos a que se sumen a la misma otras entidades y personas.

Centrando nuestras reivindicaciones en los efectos negativos que puede tener para las personas con problemas de drogodependencias la reforma del Código Penal, a punto de ser aprobada por las cámaras legislativas, EV apuesta por las alternativas a la prisión de contenido resocializador, por su rentabilidad social, al evitar la reincidencia, y su rentabilidad económica, al implicar menores costes. Por ello animamos a los responsables políticos a conocer y asumir las propuestas que han elaborado nuestras federaciones ENLACE y UNAD al Proyecto de Reforma del Código Penal, basadas en su experiencia de más de 20 años trabajando en el ámbito de las adicciones y la exclusión social.

Algunas de estas propuestas son:

1. Delitos patrimoniales, robos y hurtos.
Que no se endurezca el castigo para los delitos patrimoniales, como robos y hurtos ya que éstos no han crecido en los últimos tiempos. Aumentar el castigo a las personas con problemas de adicciones por estos delitos sólo contribuirá a dificultarles el acceso a terapias alternativas a la cárcel.

2. Regulación de elementos clave para la recuperación de las personas drogodependientes.
Las penas y medidas alternativas a la prisión, están dando buenos resultados, por ello el Código Penal no necesita modificaciones que vengan a restringir la normativa vigente, que permite, entre otros, la suspensión de la pena para personas drogodependientes que han finalizado con éxito el proceso y se han rehabilitado. Por el contrario, lo ideal sería que se flexibilizaran las medidas ya existentes y se incorporaran otras que son bien conocidas en países de nuestro entorno y acumulan buenos resultados.

3. La nueva regulación de las medidas de seguridad.
Extender medidas de seguridad posteriores al cumplimiento de una pena para evitar la comisión de un posible y futuro delito es un retroceso. Una medida que no respeta los derechos y garantías de las personas.

Además, entendemos que internar a una persona en un centro de deshabituación no debe exceder el plazo de 2 años, con una posible prórroga de 12 meses más, en caso de ser estrictamente necesario.

4. Eximentes y atenuantes de la responsabilidad criminal.
Este es el momento adecuado para introducir las ludopatías y otras adicciones sin sustancia en el catálogo de circunstancias atenuantes y eximentes.

5. Mediación en el ámbito penal.
Valoramos de forma muy positiva que se introduzca la figura de la mediación y solicitamos que se implante como circunstancia atenuante, junto a la de reparación del daño.

En este sentido pedimos que a la hora de actuar en materia de drogas, se tenga en cuenta a las personas para que cuenten con todo el apoyo necesario para su rehabilitación evitando así un mayor riesgo de exclusión social, y apostamos por la prevención y una actuación educativa dirigida especialmente a la infancia y adolescencia, que favorezca valores y actitudes que sirvan de factores de protección ante la oferta de consumo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Personas Sin Hogar 2020

¡¡Por fin presentamos "Alegrías"!!

EV no deja atrás a las personas con VIH/Sida