Nuevo servicio de apoyo a la inserción laboral


EV ha empezado a prestar un servicio de orientación y apoyo para favorecer la empleabilidad, las habilidades sociales relacionadas con el ámbito laboral y la formación a aquellas personas con especiales dificultades que son atendidas en la asociación. En paralelo, se está contactando con recursos existentes para la búsqueda de empleo con el objeto de abrir vías de colaboración. 

El objetivo de este servicio es conseguir que las personas consigan autonomía a la hora de buscar un trabajo, ofrecerles herramientas útiles para desenvolverse sin ayuda y con motivación. 

Este programa cuenta con la colaboración económica de la Obra Social La Caixa, a la que agradecemos el apoyo recibido para la puesta en marcha de estas actuaciones tan necesarias en el barrio.


A continuación, os dejamos un par de entrevistas publicadas en nuestra revista "La Placita". Formulamos las mismas cinco preguntas a la persona responsable de la ejecución del proyecto y a una persona beneficiaria del mismo.




ENTREVISTA A NAGORE, ORIENTADORA LABORAL DE EV

- ¿Qué te parece la atención laboral en Elige La Vida como proyecto específico?
- Me parece un proyecto importante, sobre todo ahora que están desapareciendo muchos recursos similares como fruto de las medidas de austeridad que se vienen aplicando desde que empezó la crisis. Es necesario que las personas desempleadas no vean todas las puertas cerradas.

- ¿Qué expectativas quieres lograr con este taller?

- La autonomía en la búsqueda activa de empleo de las personas que participen en él. Para un orientador laboral es un éxito que la persona con la que has estado trabajando no te necesite más. Sepan con qué recursos cuentan y sepan utilizarlos, desde la existencia de otras entidades, oficinas de la Administración, Internet, bolsas de empleo…
- ¿Qué supondría alcanzarlas?


- Una gran satisfacción. Ver cómo un proyecto toma forma y se logran los objetivos. Eso es lo ideal en cualquier trabajo.
- En este contexto que tenemos actualmente de crisis y desempleo, ¿cuál es la principal o principales "bazas" que hay que tener para la búsqueda de empleo?


- La principal baza es la motivación, que también es la más difícil de mantener. Y después no tener vergüenza, tenemos mucha vergüenza sobre todo porque no nos han enseñado a trabajar la autoestima. Para una persona con la autoestima baja todo son barreras insalvables, incluso ir a sacarse la demanda de empleo a cualquier oficina del SAE. En cualquier burocracia te piden un domicilio, ¿qué contestas en este caso?
- Para personas en situación de exclusión social, ¿qué supone acceder a un empleo?


- La desaparición de esta problemática. Un trabajo supone la inserción en la sociedad de la persona. La entrada de dinero es igual a una habitación, una ducha, ropa nueva y un sitio donde descansar y dormir sin estar pendiente de que la policía o los vecinos te inviten a marcharte del lugar.




ENTREVISTA A PERSONA BENEFICIARIA DEL PROYECTO

- ¿Qué te parece la atención laboral en Elige la Vida como proyecto especifico?
- Pues la verdad, personalmente, me parece una atención de gran ayuda a la hora de búsqueda de empleo y seguir los caminos más convenientes. La dirección de Elige la Vida sabe asesorar bien a quien lo necesita.

- ¿Qué expectativas quieres lograr con este taller?

- Mi expectativa es poder encontrar un empleo y poder salir de este bache lo antes posible.


- ¿Qué supondría alcanzarlas?

- Seguir luchando día a día, con el apoyo del equipo de Elige la Vida, para poder encontrar un empleo pronto. Teniendo empeño y motivación día a día porque es una carrera dura pero al final estará el beneficio.


- En este contexto que tenemos actualmente de crisis y desempleo, ¿cuál es la principal o principales “bazas” que hay que tener para la búsqueda de empleo?

- Pues hay muy poco trabajo, ahora quieren gente preparada con estudios, los sueldos…


- Para personas en una situación de exclusión social, ¿qué supone acceder a un empleo?

- Hombre, principalmente un empleo supondría una estabilidad. Podría salir de este bache en el que me encuentro y poder hacer una vida normal como otra persona.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Personas Sin Hogar 2020

¡¡Por fin presentamos "Alegrías"!!

EV no deja atrás a las personas con VIH/Sida