Mujeres sin hogar


Compartimos en este blog algunas reflexiones sobre la situación específica de las mujeres sin hogar obtenidas del Instituto Andaluz de la Mujer. 


El hecho de que tradicionalmente las personas sin hogar fuesen hombres ha llevado a las Administraciones Públicas a desatender los riesgos añadidos del 10-20% restante, que son mujeres, y que, según los servicios sociales de la Junta, va en aumento de forma cada vez más acelerada. Ello, unido al hecho de que las mujeres representan el 72% de las personas con techo y cargas familiares que solicitan ayudas sociales de urgencia a la Junta, refleja la progresiva feminización de la pobreza. La exposición a la violencia de género, las relaciones de explotación, la inmigración, los embarazos no deseados, las responsabilidades familiares (menores a su cargo en la calle), la prostitución, los problemas específicos de salud o las mayores dificultades de reinserción social y laboral son algunos de los riesgos específicos de las mujeres sin hogar, que requieren por tanto una atención “multidisciplinar”. 

Según las estimaciones de Cáritas-Andalucía (datos 2010), en Andalucía hay al menos 7.700 personas sin techo, entre un 15-20% de ellas mujeres, si bien se apunta que este porcentaje va en aumento en los últimos dos años. Los servicios sociales de la Junta han contabilizado a través de su red de recursos 1.703 personas sin hogar atendidas, de las que el 12,8% son mujeres. Los datos, no obstante, no reflejan que, debido al riesgo de agresión (física o sexual) que corren estas mujeres por el hecho de serlo, éstas recurren en menor medida a los albergues sociales, situación que demanda una respuesta institucional que minimice esos riesgos a través de recursos específicos (alojamiento,....) y procedimientos adaptados a esa realidad. Del mismo modo, la red de recursos para víctimas de violencia de género debe incorporar una atención y asistencia que incluya trabajo de campo (en las calles) y la coordinación entre las Administraciones competentes en materia de género y sinhogarismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Personas Sin Hogar 2020

¡¡Por fin presentamos "Alegrías"!!